Te contamos que el SEO puede parecer desalentador pues es un tema bastante desconocido y no todos tienen un “espejito mágico” que les de las respuestas. No te preocupes, nosotros estamos de tu lado y estamos aquí para dar respuesta a todas esas preguntas sobre SEO que te rondan la mente y nunca te atreviste a formular. La frase “saber es poder” es ideal para abordar el tema del SEO. Cuanto más sepas, mejor podrás optimizar tu página web (lo que te llevará a conseguir un mejor lugar en los resultados de búsqueda, más clics y, en última instancia, más clientes). No está mal, ¿verdad?. Bien, vamos a profundizar sobre las preguntas frecuentes de SEO:
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL SEO
¿Qué es el SEO?
El SEO -Search Engine Optimization por sus siglas en inglés- es una técnica de optimización en motores de búsqueda. Esto implica todo lo que puedes hacer para lograr tener una mejor posición en los resultados de los motores de búsqueda (como Google) y que seas encontrado por los usuarios de manera más sencilla. El SEO abarca varios pasos y técnicas como agregar títulos y descripciones de SEO a tus páginas, añadir texto alternativo a tus imágenes, conseguir backlinks a tu página web, crear un blog y más. Pero no sólo se limita a esto.
¿En qué se diferencian el SEO y el SEM?
Tanto el SEO como el SEM (Search Engine Marketing por sus siglas en inglés) tienen el objetivo de aumentar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda. La principal diferencia es que el SEM incluye técnicas de promoción de pago y el SEO no. En otras palabras: a diferencia de su “hermano mayor”, el SEO no te costará un centavo.
¿Por qué el SEO es importante para mi negocio?
Es un hecho: todos usamos los motores de búsqueda. Por ejemplo, en este mismo momento en que lees esta publicación del blog, se realizaron más de 60.000 búsquedas en Google. Desde saber la temperatura local hasta encontrar la pizzeria más cercana, los motores de búsqueda desempeñan un papel clave en nuestra vida cotidiana. En general, esta es la forma en que tus posibles clientes te buscan a ti o a un negocio como el tuyo. Así, entendemos que la optimización en motores de búsqueda es crucial para sobrevivir y tener éxito en línea. Piensa en el árbol proverbial en el bosque: si tu página web está en línea y nadie la puede encontrar, ¿la misma existe? Consejo: asegúrate de que tu página web no tenga una crisis existencial y trabaja en tu SEO.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
En síntesis, los motores de búsqueda usan un conjunto avanzado de algoritmos para rastrear, indexar y potenciar páginas web.
La primera fase se llama “rastreo”. Básicamente, se trata del proceso de escanear o leer el código de tu página web.
En la segunda fase, las páginas web que se rastrearon se guardan en una gran base de datos. Esto se llama ‘indexación”.
La última fase se da una vez que alguien ingresa una consulta en el campo de búsqueda. El motor de búsqueda consultará la base de datos y mostrará las páginas web que considere más relevantes para esa consulta específica.
SEO Y TU NEGOCIO
¿Cuánto debería pagar por un buen SEO?
Para nosotros, es posible tener un buen SEO sin tener que endeudarte. Y la buena noticia es que no tienes que contratar un servicio profesional caro para hacer tu SEO. Nuestro servicio de SEO esta incluido en los planes mensuales de diseño web y nuestro servicio de SEM, siempre está a un precio muy competitivo ¡Comparalo!. Ademas, hay mucho material en línea que puede ayudarte a aprender las técnicas de optimización tipo “Hazlo tú mismo” La única inversión necesaria es tu tiempo, paciencia y esfuerzo. Confía en nosotros, el retorno de la inversión será enorme.
¿Necesito saber programar para hacer SEO?
Absolutamente no. De hecho, tampoco necesitas saber de programación para crear una página web en la actualidad. Es cierto que conocer los fundamentos de HTML puede ayudarte a comprender la estructura de la página web pero ciertamente no es necesario que hagas un curso de informática si quieres conseguir una mejor ubicación en Google.
¿Qué es el SEO local?
Este concepto se refiere a las acciones específicas tomadas para aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien está buscando un negocio en tu área. Un ejemplo: “Reparación de calzado en Veracruz”. Al impulsar tu SEO local, lo que haces es lograr una excelente manera de atraer a clientes potenciales de tu zona en base a lo que la mayoría de ellos buscan en línea. Una de las mejores prácticas incluye registrarse en directorios en línea, como Google My Business. Esto permitirá que tu negocio aparezca en Google Maps, lo que hará que tengas mejores oportunidades de figurar en el llamado “Paquete 3” (los tres resultados que se ven debajo del mapa en los resultados de búsqueda).
MEJORANDO TU SEO
¿Cómo puedo aparecer en las búsquedas de Google?
Lo primero es lo primero: tienes que asegurarte de que tu página web esté escaneada e indexada si quieres subir posiciones en los motores de búsqueda. Aquí van los pasos que debes seguir:
Verifica tu página web con Google Search Console (GSC) Google Search Console (anteriormente llamado Google Webmaster Tools) es un servicio gratuito proporcionado por Google para propietarios de páginas web. La verificación de tu página web con GSC se considera una práctica recomendada de SEO y le permitirá a Google entender que eres el dueño de la página. Además, Google Search Console te ofrece información valiosa sobre tu página web como cantidad de impresiones en los resultados de búsqueda, número de clics y tu posición para ciertas palabras clave.
Sube tu mapa de la página web Un mapa de la página web es, sencillamente, un plano de esta. El mismo muestra cómo están conectadas entre sí tus diferentes páginas. Es útil enviar un mapa a los motores de búsqueda para que pueda rastrear tu página web más fácil y rápido, lo que mejorará tu SEO general.
Haz una prueba La forma más fácil de comprobar si tu página web está indexada es ingresar ‘site: www.tupágina.com’ en el campo de búsqueda de Google y ver si aparece algo. Si tus páginas figuran en el resultado, eso significa que tu página web está indexada. No te asustes si no ves los resultados de forma inmediata ya que el proceso de indexación puede llevar algún tiempo.
Importante: el indexar no es sinónimo de optimizar. Tu página web puede ser indexada por Google pero aun así no figurar en las primeras páginas. Aquí es donde entra en juego tu trabajo de optimización (SEO).
¿Cómo puedo mejorar mi SEO?
El SEO más importante comienza con la planificación y la curiosidad. Con esto, ya estás adentro del proceso. Tienes que saber que cada aspecto de tu página web, desde el contenido hasta el diseño, puede tener un impacto en tu posición en los resultados de búsqueda. Hay más de 200 indicaciones en el algoritmo de Google que ayudan a decidir el destino de la clasificación de una página web pero los elementos más importantes que realmente se tienen en cuenta son los siguientes:
Contenido – ¿Tu contenido está bien escrito y es de alta calidad? ¿Has elegido las palabras clave correctas? ¿Tu contenido es consultado fácilmente desde los dispositivos móviles? Todos estos elementos tienen un impacto en la forma en que los bots (robots de Google) perciben tu contenido y clasifican tus páginas. Es por eso que trabajar en el contenido es clave si verdaderamente quieres mejorar tu ránking. Si sigues leyendo, descubrirás cómo hacerlo.
Enlaces – Cuando se trata de SEO, los enlaces a tu página web son como votos de aprobación de otros y son muy apreciados por los motores de búsqueda. Sin duda, conseguir estos enlaces le dará un buen impulso a tu página web.
SEO Técnico – La capacidad de rastreo, el SEO on page (en la página) y otros aspectos técnicos son muy tomados en cuenta. Esto incluye, entre otras cosas, la optimización de meta títulos y descripciones, qué tan bien está estructurada tu página con la ayuda de encabezados, si tu página web es segura y más.
¿Cómo me mantengo informado sobre actualizaciones importantes de SEO?
Únete a nuestra Comunidad, donde regularmente estaremos publicamos guías completas y amigables para responder a todas tus preguntas sobre SEO. Si estás muy interesado en seguir las noticias del día a día de SEO, puedes consultar NoticiasSEO, el blog de Hubspot y Blog-SEO.
CONTENIDO DE SEO
¿Qué son las palabras clave en el SEO?
Las palabras clave o keywords son frases de dos a cinco palabras que tus clientes potenciales escribirían en un motor de búsqueda cuando te busquen a ti o a un negocio como el tuyo. Elige y añade los términos correctos en tu contenido ya que esto será crucial para ayudar a los bots de Google a comprender mejor de qué se trata tu página web y a identificar a la misma como un resultado relevante para una búsqueda específica.
¿Cómo encontrar las palabras clave adecuadas para mi página web?
Para esto, enumera todas las palabras posibles que los visitantes o futuros clientes utilizarían para encontrarte en Internet. No pienses en cómo describirías tu negocio sino en lo que las personas buscarían en línea. Por ejemplo, aunque podrías describirte a ti mismo como un “diseñador de jardines”, es más probable que tus clientes potenciales busquen un “paisajista”.
¿Cómo optimizo el texto para SEO? ¿Qué se considera un “gran contenido”?
Cuando ya tengas tus palabras clave, los principales lugares donde tendrás que ponerlas serán: tu título de SEO, tu URL, el contenido de tu página, las descripciones de las imágenes (si es posible) y las publicaciones de tu blog.
Para evaluar la calidad de un texto, los motores de búsqueda miran criterios específicos. Para estar bien rankeado, tu contenido debe ser:
Valioso: informativo y útil para el lector
Único: que no se pueda encontrar esta información en ningún otro lado
Fresco: actualizado con regularidad
¿Las imágenes tienen impacto en el SEO?
La respuesta simple es que sí, que ciertamente impactan. Tener tus imágenes totalmente optimizadas permitirá que las mismas sean encontradas en la búsqueda de Google Imágenes, lo que significa más tráfico a tu página web. ¿Cómo lo logras? Antes que nada, debes asegurarte de agregar texto alternativo a tus imágenes. Tanto Google como los otros motores de búsqueda no pueden “ver” las imágenes como las vemos nosotros y es por ello que tienes que agregar texto para ayudarlos a comprender de qué la van tus fotos, gráficos y otras imágenes. Recuerda que es importante agregar texto alternativo único y descriptivo a cada una de tus fotos. Después tendrás que asegurarte de que las imágenes en tu página web se carguen rápido y que aun así conserven su alta calidad.
¿Cómo se relaciona la UX (experiencia del usuario) con el SEO?
La forma en que los usuarios perciben y experimentan tu contenido importa y mucho. Es en realidad una señal conocida para rankear mejor. Se calcula de múltiples formas: tiempo que el usuario permanece en la página, cantidad de páginas visualizadas y porcentaje de rebote. Por eso es tan importante que tu página web no sólo se vea genial sino que también sea funcional y fácil de navegar.
SEO Y LOS BLOGS
¿Cuántas palabras clave debo incluir en una publicación de mi blog?
Agregar palabras clave en tu contenido es una gran forma de atraer a un público más especializado a partir de los resultados de búsqueda. La clave aquí, como en la mayoría de las cosas buenas de la vida, es el equilibrio. Debes lograr que tus palabras clave aparezcan al menos una vez en el título y en el primer párrafo de tu texto y dos o tres veces en el resto del artículo. Naturalmente, cuando tu artículo trata sobre un tema determinado, las palabras clave aparecerán sin esfuerzo en tus textos sin tener que forzarlas a ser puestas. Sin embargo, si crees que el texto se está volviendo demasiado repetitivo, sé libre de usar sinónimos. Los motores de búsqueda son cada vez mejores para comprender ciertos temas y las palabras relacionadas entre sí, por lo que no es necesario limitarse a sólo unas pocas palabras clave.
¿Cuál es la longitud ideal de un artículo?
Todavía no se ha demostrado cuál es la cantidad ideal de palabras por artículo pero varios estudios afirman que el contenido “largo” tiene un buen rendimiento en los resultados de búsqueda. Dicho esto, y sabiendo que no es una regla general, primero debes tener en cuenta los estándares para tu público objetivo y tu mercado. La longitud no es lo único que importa. La calidad de tu contenido, ya sea que incluya imágenes y videos valiosos, la satisfacción del lector y el compromiso son factores que determinarán tu mejor posición en los resultados de búsqueda. La clave aquí es que todo lo que puedas hacer para que tu público objetivo quiera quedarse más tiempo disfrutando de tu contenido tendrá un impacto positivo en tu SEO.
¿Con qué frecuencia debería publicar en mi blog?
Los blogs siempre ayudan a que tu página web esté fresca. Cuanto más contenido publiques, más robots de Google volverán a buscar más y más. Es cierto, no necesitas publicar todos los días pero intenta encontrar un ritmo que se adapte a ti y a tu flujo de trabajo. El mínimo sería una vez al mes pero si está realmente dedicado a tu SEO, te recomendamos que publiques una vez a la semana. Siempre se agradece si hay más pero sólo si tienes información valiosa para compartir.
SEO Y PROMOCIÓN
¿Qué son los backlinks de SEO?
Estos son enlaces de páginas externas a tu página web (o a cualquiera de tus páginas).
Los backlinks son una parte importante de tu estrategia SEO. Cuantos más enlaces consigas, tu
página web será considerada como más confiable y autoritaria a los ojos de Google.
Conseguirlos no es una tarea sencilla pero puedes comenzar conectándote con blogueros, páginas web y publicaciones en línea afines y tratar de ser mencionado allí. Consulta esta publicación para leer algunos consejos de marketing para lograr una mejor promoción.
Ten en cuenta que es importante mantenerte siempre dentro de las pautas de Google y no participar en los llamados “esquemas de enlaces”, algo que es considerado como uno de los pecados de SEO.
¿Las redes sociales influyen en el SEO?
Este es un debate de larga data. Piénsalo así: mientras más personas sean alcanzadas con tu contenido, más querrán compartirlo en línea. Esto aumentará la cantidad de tráfico a tu página web, lo cual es algo genial para tu SEO. Así, aunque en realidad no es una señal de ránking comprobada, el rendimiento de las redes sociales puede tener un impacto indirecto en el proceso.
¿El nombre de mi dominio afecta al SEO?
Sí, claro que sí. El nombre de tu dominio es uno de los primeros lugares a los que llegará un bot para comprender de qué la va tu página web. Es por eso que es una buena idea hacer una investigación previa para identificar qué palabras clave son más relevantes para tu negocio antes de elegir el nombre de tu dominio.
¿Qué son los meta tags?
Cuando hablamos de meta tags (meta-etiquetas), nos referimos directamente a tu meta título o título SEO y a tu meta descripción. Junto a tu URL, estas piezas forman el fragmento que aparece en los resultados de búsqueda (como en la imagen de abajo). Es muy importante prestar atención a estos elementos textuales ya que los bots los escanean para comprender el contenido de tu página web.
¿Qué son las etiquetas de encabezado? ¿Por qué las necesito?
Las etiquetas de encabezado (de H1 a H6) son “términos de SEO” para títulos y encabezados. Son geniales para dar estructura y jerarquía a las páginas. Piénsalo como en un periódico: el titular principal es el más importante y los otros títulos de tus artículos, menos relevantes. Esto significa que tu etiqueta H1 debe ser usada para un título destacado, la etiqueta H2 para información de un nivel inferior, y así.
Agregar etiquetas de encabezado hace que tu contenido sea de fácil lectura tanto para los visitantes de la página como para los bots de Google. Y esto es grandioso para el SEO de tu página web.
¿Qué significa redireccionamiento?
Lo que conocemos como redireccionamiento 301 se utiliza para cambiar el curso de todo el tráfico de una página a otra. Básicamente, esta acción les dice a los motores de búsqueda como Google que la URL (dirección web) de una página ha cambiado y les permite saber cuál es el nuevo destino. Esto ayuda a la nueva página a mantener la fuerza de SEO ya adquirida en la página anterior. Esta acción es necesaria para evitar problemas de duplicación de contenido, algo que a Google realmente no le gusta y penaliza.
RESULTADOS DEL SEO
¿Cuánto tiempo tardaré en aparecer en los resultados de búsqueda?
Los motores de búsqueda tardarán un tiempo en mostrar tu página web, especialmente si esta es nueva. No podemos hablar de tiempos específicos ya que esto depende de muchos factores como la competitividad de tu mercado y las palabras clave, la calidad y la frescura del contenido que publicas y la optimización de tu página web.
De esta manera, debes recordar que tener un mejor lugar entre los resultados no pasará de la noche a la mañana. Tienes que darles tiempo a los bots de Google para que consideren los cambios que has realizado. Además de esto, el SEO es como un maratón y no una carrera corta; es un proceso continuo, lo que significa que tienes que actualizar regularmente tu página web con contenido de calidad que sea original y fresco para poder tener un mejor posicionamiento.
¿Cómo puedo medir mi tráfico orgánico?
Una gran manera de medir tus esfuerzos orgánicos es utilizar las herramientas de Google. Google Analytics y Google Search Console están destinados a darte más información sobre el rendimiento de tu página web en línea.
En Google Search Console, pincha en “Tráfico de búsqueda” y haz clic en “Analítica de búsqueda” para buscar las principales consultas y las principales páginas que te dan clics de Google.
En Google Analytics, dirígete a la sección “Adquisición” y haz clic en “Visión general” para poder ver la cantidad de tráfico orgánico que llega a tu página web. Una vez que hagas clic allí, verás un gráfico. Puedes jugar con los datos y verificar los cambios en el tráfico orgánico al observar un período de tiempo específico y compararlo con uno anterior. Si no estás seguro de cómo usar Google Analytics ¡No te preocupes, nuestro servicio de diseño web también incluye Google Analytics!
¿Cómo optimizo mi página web?
El concepto SEO suena aterrador pero definitivamente no lo es. Especialmente si eres cliente nuestro.
En principio no tienes que preocuparte por ningún aspecto técnico de tu página web ya que nosotros lo tenemos cubierto. Puedes estar seguro de que los bots leen fácilmente el código de tu página web, que la misma se carga bien rápido y que, desde el primer momento, tienes una página web optimizada para dispositivos móviles.
¿Es Crearte bueno para el SEO?
No te podemos mentir, somos bastante parciales cuando decimos que nuestro servicio de diseño web tiene el mejor SEO. Pero no confíes únicamente en una opinión. Fíjate en lo que dicen nuestros clientes en el área de "reviews" en nuestras redes sociales. En Crearte nos esforzamos por brindar satisfacción garantizada a nuestros clientes y el SEO no es la excepción.